Gobierno de rio negro
Logo de Instituto de Desarrollo del Valle Inferior IDEVI
Desarrollo económico y productivo

"Nunca un gobierno provincial aportó tanto dinero de los rionegrinos para la fruticultura"

Así lo remarcó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en referencia a los más de 142 millones de pesos aportados a este sector productivo en el último año y medio. Días atrás se concretó además la transferencia de más 17.000.000 pesos.

Fecha: 9 de septiembre de 2013

En los últimos días, la Provincia desembolsó 15.021.105 pesos destinados a productores frutícolas para afrontar costos de las tareas de poda de este año. Mientras que el viernes, en el marco de la operatoria 931, se transfirieron a los Municipios $2.034.767 pesos por asistencia económica a pequeños y medianos productores frutícolas, de reintegro de contribuciones patronales. A través de esta operatoria se intenta fomentar el empleo registrado otorgando a los trabajadores del sector la debida cobertura por asignaciones familiares, seguro de vida colectivo obligatorio, cobertura por riesgos de trabajo y cobertura de obra social.

Este aporte significa una baja del 22% en los costos laborales de los productores.
Esto se suma otra transferencia anterior por 14 millones de pesos en el marco del Programa de Cambio y Sostenimiento Estructural del Status Fitosanitario, logrado con el Programa de Supresión de Carpocapsa.
De esta manera, el Gobierno Provincial continúa cumpliendo con los compromisos asumidos con el sector frutícola, sobre todo en momentos en que las contingencias climáticas y los problemas de competitividad de algunos sectores afectan al sector. Precisamente, de esos compromisos asumidos resta el pago de la última operatoria 931, que se abonará conforme los cronogramas previstos oportunamente, por un monto de 2.331.310 pesos.
Paralelamente, se está tramitando el pago de ocho millones de pesos restantes de la ayuda especial por la caída de granizo para los productores que no adhirieron al Ente de Granizo y los que adhirieron con daño casi total.
En tal sentido, el Gobernador Weretilneck remarcó que “los productores rionegrinos deben superar la etapa del pedido de subsidios y aportes, a partir del compromiso con el Plan Frutícola que Río Negro lleva adelante con Nación".
"Es por ello que apostamos fuertemente a generar un cambio profundo de las causas por las cuales hoy la fruticultura tiene las dificultades que hoy enfrenta”, indicó.
En tal sentido, el Mandatario Provincial remarcó que “en este camino es que a fines de septiembre estaremos trabajando nuevamente mano a mano con los productores para la elaboración de un verdadero Plan Frutícola, que de una vez por todas sirva para la recomposición del sector. Entre otros puntos, se plantea la reforma de las leyes de Contractualización y Transparencia, la elaboración de la ley de Seguro obligatorio de Granizo, la generación de un Fondo para sustentar programas fitosanitarios, etc”.
Hasta el momento se han inscripto unos 140 productores para la realización de los relevamientos económicos y productivos de las chacras.
“Hemos venido cumpliendo con los compromisos asumidos, incorporando fondos a este sector como nunca antes había hecho ningún Gobierno. Esperamos que los productores sepan entender que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Cumplimos y lo seguiremos haciendo. Este Gobierno tiene un compromiso total para con la producción, y así lo demostramos”, remarcó.
Esta ayuda se enmarca en el acompañamiento global al sector, por más de 142 millones de pesos en el último año y medio de parte del Gobierno Provincial y de 30 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Agropecuaria, a lo que se debe sumar la asistencia a través del programa REPRO.
El aporte que se hizo efectivo alcanza a un total de 2091 productores de Allen, Coronel Belisle, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, Cordero, Darwin, El Bolsón, General Conesa, General E. Godoy, Fernández Oro, General Roca, Ingeniero Huergo, Lamarque, Luis Beltrán, Mainqué, Pomona, Río Colorado, Viedma y Villa Regina.
En total, esta ayuda comprende la producción de 20.568 hectáreas distribuidas en los ejidos de las citadas ciudades.
Esta operatoria se enmarca en el acompañamiento del Gobierno de Río Negro al sector frutícola provincial, habida cuenta de la crisis que afecta al sector como consecuencia de varios años de problemas como bajos precios del producto, falta de competitividad y continuas fluctuaciones del mercado, que han llevado a un notorio desfinanciamiento de los productores frutihortícolas.

Fuerte apuntalamiento al sector

La actual gestión ha invertido más de 142 millones de pesos en el apuntalamiento de la producción frutícola provincial para contrarrestar los efectos de esta crisis que se acentúa paulatinamente.
Se trata de una inversión y no de un gasto, ya que la apuesta por mantener el circuito productivo es un firme compromiso del Gobierno Provincial.
En tal sentido, en el último año y medio el Gobierno acompañó con un aporte de 7.811.396,30 pesos para 250 productores afectados por el granizo sin contar con seguro y otros 981.460 pesos por igual concepto destinados a productores de vid.
En tanto, a través del programa de Poda 2012, se aportaron 40.500.891,33 pesos que fueron distribuidos entre 2117 productores; mientras que mediante el Ente Compensador de Granizo 2012 se llegó a 154 chacareros con una inversión de 17.837.916,85 pesos.
Asimismo, en el presente año, se distribuyeron 6.005.952,26 pesos en concepto de gasoil entre 2091 productores. Otra de las ayudas pasa por el pago de aportes patronales de los empleados del sector, que alcanzó en enero y febrero 5.012.039 pesos (526 productores), y en marco llegó a 4.641.542,71 pesos (490 productores).
En tanto, a través de la primera cuota del Programa de Cambio y Sostenimiento Estructural del Status, se invirtieron 13.988.346,94 pesos, distribuidos entre 2089 productores.
A estos importes se les suman los 14.954.659,38 pesos aportados a través del acompañamiento para las tareas de poda, que alcanzó a 2168 productores.
Cabe recordar que a esta ayuda debe sumársele el acompañamiento gestionado por el Gobierno de Río Negro al Ministerio de Trabajo de la Nación para aquellos productores que no adhirieron al Ente Compensador Agrícola.
La misma equivale a un REPRO Nacional, de 800 pesos por empleado, que el productor le descontará de su recibo de sueldo.
El Gobierno Provincial contemplará una cifra de 8.000.000 de pesos que permitan ayudar a pagar a los empleados, lo que equivale a mantener la producción y sostener al productor también.
En tanto, para aquellos pequeños productores que no tienen empleados, pero que trabaja la familia, se realizará un relevamiento de ellos y recibirán una ayuda que se equipare al 931.

Operatoria 931

El viernes, la Provincia transfirió a los Municipios la suma de 2.034.767 pesos, en el marco de la Operatoria 931, que intenta fomentar el empleo registrado otorgando a los trabajadores del sector la debida cobertura por asignaciones familiares, seguro de vida colectivo obligatorio, cobertura por riesgos de trabajo y cobertura de obra social.
Este aporte del Gobierno significó una baja del 22% en los costos laborales que deben enfrentar los productores rionegrinos.
Los montos se distribuyen de la siguiente manera:
• Allen: 20 productores (195.193 pesos)
• Campo Grande: 3 productores (44.904 pesos)
• Cervantes: 4 productores (36.349 pesos)
• Cinco Saltos: 4 productores (100.196 pesos)
• Cipolletti: 12 productores (99.705 pesos)
• General Conesa: 2 productores (1.497 pesos)
• Fernández Oro: 3 productores (13.386 pesos)
• General Roca: 45 productores (579.277 pesos)
• Ingeniero Huergo: 48 productores (206.859 pesos)
• Luis Beltrán: 3 productores (18.152 pesos)
• Mainqué: 17 productores (61.055 pesos)
• Pomona: 2 productores (84.523 pesos)
• Río Colorado: 23 productores (65.388 pesos)
• Villa Regina: 75 productores (528.275 pesos)

Temas relacionados

" // Page // no data