Gobierno de rio negro
IDEVI

Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia

Esta iniciativa agrupa a los productores quienes generan proyectos de mejora competitiva del sector

El Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia se inicia como Cluster de Frutos Secos de Río Negro, el cual reconoce en sus inicios –como elemento central – la movilización de un grupo de productores que decidieron agruparse en asociaciones intermedias – la Cámara de Nogalicultores del Valle de Viedma y la Asociación de Productores de Nogales del Valle Medio- con el fin de promover el desarrollo de la actividad y buscar soluciones en forma conjunta para los problemas que enfrentaban.

Desde esta iniciativa y por solicitud del gobierno provincial, en el año 2009 el Área de Competitividad del PROSAP comienza a asistir técnicamente en un proceso de trabajo participativo que culminó en el año 2010 con la formulación del Plan de Mejora Competitiva del Cluster. De este documento surgió la visión de futuro y la estrategia para impulsar el desarrollo de la actividad, que va tomando forma en un paquete de proyectos prioritarios a implementar.

De este proceso participaron de forma integrada representantes de organismos del gobierno provincial e instituciones del conocimiento, como las universidades nacionales con presencia en la región y el INTA.

En 2011 se creó la Asociación del Cluster de Frutos Secos, formalizando así la existencia del entramado institucional que trabajó en conjunto y acordó la implementación del PMC. Integran la misma:

Esta Asociación es la responsable de gestionar la implementación de los siguientes proyectos de mejora competitiva:

Durante el período 2011-2013, a medida que se iban ejecutando los proyectos que formaban parte del PMC, el Cluster se expandió considerablemente, incorporando nuevos actores institucionales y ampliando su territorio – que inicialmente se proyectaba sobre los valles Medio e Inferior del río Negro- con la incorporación del Alto Valle y las áreas productivas en la Provincia del Neuquén, que derivó en el Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia, el cual se constituyó formalmente como Asociación Civil.

También se desarrollaron contactos con otras regiones productoras del país, las que fueron tomando forma en distintas iniciativas de colaboración y actualmente parecen encaminarse en la conformación de un ámbito de alcance nacional destinado a definir políticas y estrategia para una actividad que podría constituirse en una importante fuente de riqueza y trabajo.

En la actualidad el Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia constituye un relativamente consolidado y reconocido entramado institucional del que participan varias organizaciones e instituciones públicas y privadas de la región. Están presentes las organizaciones de productores –la Cámara de Productores de Frutos Secos del Valle Inferior, la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, la Cooperativa de Productores Nogaleros de Valle Medio y la Asociación de Productores de Frutos Secos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén-. También el INTA (Centro Regional Patagonia Norte), las Universidades Nacionales de Río Negro y del Comahue y organismos del gobierno rionegrino -el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, su Secretaría de Fruticultura, la Agencia de Desarrollo Rionegrino –CREAR- y el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior -IDEVI – y del gobierno neuquino – a través del Centro Pyme – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén.

" // Page // no data