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Ciencia y Tecnología

Estudiantes rionegrinos participaron en el encuentro "TécnicaMente 2014"

Estudiantes del Centro de Educación Técnica Nº 24 de la Colonia Juliá y Echarren de Río Colorado participaron del 2do Encuentro Nacional de Escuelas Secundarias Técnicas: "TécnicaMente 2014", junto a más de 500 chicas, chicos y docentes.

Fecha: 31 de octubre de 2014
En el evento que es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, se exhibieron los trabajos y proyectos realizados por estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas de las 24 jurisdicciones del país, en el marco de sus prácticas formativas que desarrollan a lo largo del año.
En la oportunidad, los estudiantes rionegrinos -cuya especialidad es Técnico en Producción Agropecuaria- presentaron en su stand un proyecto de "Lombricompuesto", donde los estudiantes Lautaro Ibañez, Naira Muñoz y Milagro Ragni, acompañados por el docente Damián Fernández, muestran y explican el proceso de elaboración del lombricompuesto, presentándolo como una herramienta para el reciclado y disminución de los residuos domiciliarios, contribuyendo de esta manera a la sustentabilidad del medio ambiente. El lombricompuesto es un abono orgánico elaborado a base de restos vegetales, residuos de cosecha, estiércol vacuno, cama de aves, etc., sobre los que actúa y trabaja la lombriz californiana. Cuando se agrega lombricompuesto al suelo, se está incorporando a la zona radicular de las plantas un sustrato de materia orgánica que alberga un sinfín de nutrientes que no se lavan ni con la lluvia ni con el riego.
En las muestra los chicos exhiben una compostera de abono líquido y otra de abono sólido, muestras del producto final obtenido y de lombrices californianas, además de imágenes del proceso y folletería.
Los estudiantes también participaron de talleres didácticos, recreativos y de debates, organizados de manera conjunta por el INET y el Programa "Conectar Igualdad". Asistieron a talleres de "Diseño y producción de videojuegos"; "Animación- stop motion", y "Producción de fotos y animación en 3D", en los cuales se propone un abordaje sobre el uso de diversas herramientas del Sistema Operativo Huayra para potenciar los aprendizajes escolares. Mientras que, los docentes participaron de una actividad expositiva sobre herramientas de programación y el Sistema Operativo Huayra para optimizar el uso de las netbooks en los procesos de enseñanza.
Cabe destacar que, a través de estas experiencias, los estudiantes consolidan, integran y amplían sus conocimientos, se incentiva el intercambio cultural entre los participantes y se fortalece la identidad de la Educación Técnico Profesional.
 

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