Gobierno de rio negro
Logo de Instituto de Desarrollo del Valle Inferior IDEVI
Ciencia y Tecnología

Post temporal: proyectan ayuda para campesinos y agricultores familiares afectados

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, comenzó con el diseño de proyectos a fin de obtener ayuda nacional frente a la última emergencia por lluvias producida en la provincia.

Fecha: 28 de mayo de 2014
Se intenta, en este caso, lograr la recomposición de los sistemas productivos de los campesinos y agricultores familiares afectados.
 
La tarea se inició en Río Colorado con  los productores hortícolas, luego de haberse realizado el primer relevamiento y la consecuente certificación de los daños denunciados.
De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Fabio Ababile, el armado de propuestas fue analizado en el marco de una reunión mantenida con diversas organizaciones relacionadas con los agricultores de ese pequeño valle y de la que también participó el representante del Gabinete de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Angel Guttmann.
En este sentido, el funcionario provincial informó que "los afectados ya presentaron las declaraciones juradas de daños sufridos y por eso comenzamos a evaluar la realización de una propuesta de aporte para acceder a la ayuda comprometida oportunamente por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela".
"La continuidad de estas reuniones se dará ya para volver al territorio y discutir con los productores y las organizaciones la propuesta planteada. También para poder también incorporar, en una segunda etapa, a más agricultores bajo esta modalidad", expresó.
Señaló que "hablamos de 70 Declaraciones Juradas de daños sólo en Río Colorado y sabemos que hay otras zonas del Alto Valle y Valle Medio donde se están haciendo  relevamientos así que la cifra será bastante mayor".
Con respecto a la urgencia, Ababile sostuvo que "lo que plantean los productores es que sin esta asistencia se ve comprometida la campaña que viene, entonces queremos al menos garantizar los recursos mínimos para poner en funcionamiento otra vez el sistema, aunque las pérdidas seguramente son más cuantiosas que lo que podemos llegar a gestionar".
Durante la reunión con las organizaciones se discutió, además, la problemática de los arrendamientos, el programas de comercialización provincial de la Agricultura Familiar, y la participación en el sistema de comercialización y venta Precio Justo.
Otros temas abordados giraron en torno a la importancia de ampliar los tiempos y el calendario productivo, realizando inversiones en tecnologías de cultivos bajo cubierta, sistemas de riego más eficientes y una adecuada asistencia técnica.
 

Temas relacionados

" // Page // no data