Gobierno de Río Negro
Logo de Instituto de Desarrollo del Valle Inferior IDEVI
APASA

Río Negro refuerza acompañamiento a personas con consumos problemáticos

Los dispositivos de atención y escucha de APASA continúan fortaleciendo la red provincial de atención y escucha para personas con consumos problemáticos en todo el territorio rionegrino. Durante septiembre, los dispositivos territoriales y Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de las Adicciones registraron 790 atenciones y 4.135 prestaciones, que incluyen seguimientos, admisiones, entrevistas y abordajes terapéuticos individuales y grupales.

Fecha: 20 de octubre de 2025
La Provincia intensifica los trabajos para acompañar a personas con estas problemáticasCrédito: Gobierno de Río Negro.

Estos datos surgen del informe de septiembre de 2025 presentado por el observatorio del Programa de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de Río Negro, elaborado a partir de los datos relevados por los Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de las Adicciones y los dispositivos territoriales distribuidos en toda la provincia.

Durante este período, se registraron 790 atenciones y 4.135 prestaciones, que incluyen seguimientos, admisiones, primeras entrevistas y abordajes terapéuticos individuales y grupales. Además, se contabilizaron 171 solicitudes de turno para primera escucha, lo que refleja la sostenida demanda de acompañamiento en los distintos territorios.

La región del Alto Valle concentró la mayor cantidad de registros, con 382 atenciones y 1.873 prestaciones, seguida por la Zona Andina con 164 atenciones y 931 prestaciones. El Valle Medio registró 133 atenciones, la Zona Atlántica 90 y la Región Sur 21, evidenciando la presencia activa de equipos de salud en todo el territorio provincial.

En cuanto al tipo de atención, los seguimientos representaron el 57,1% del total, mientras que las admisiones alcanzaron el 18,1% y las primeras entrevistas y turnos el 21,6%. Estas cifras destacan la continuidad en los procesos de tratamiento y acompañamiento sostenido de las personas que asisten a los dispositivos.

El informe también detalla que el 79,2% de las atenciones fueron individuales, mientras que el 20,8% correspondió a abordajes familiares, reforzando la importancia del entorno en los procesos de recuperación.

Respecto a la prevalencia de consumo, la cocaína se mantiene como la sustancia más reportada con 220 casos, seguida por el alcohol (186) y la marihuana (119). Le siguen el tabaco (101), crack (28), tranquilizantes (12), medicamentos sin prescripción médica (7), apuestas en línea (7) y solventes y éxtasis (5 cada uno).

El Alto Valle es la región donde se observa el mayor consumo de cocaína y marihuana, mientras que en la Zona Andina predomina el consumo de alcohol, en el Valle Medio, se registran consumos de alcohol y cocaína en proporciones similares, en la Zona Atlántica, el consumo de tabaco y alcohol es más frecuente mientras que en la Línea Sur, los registros muestran principalmente alcohol y tabaco, con menor incidencia de otras sustancias.

En el programa de cesación tabáquica, el 76,2% de las personas atendidas fueron mujeres y el 61,9% de los casos se encuentra en etapa de seguimiento, lo que refleja el compromiso sostenido con la reducción y abandono del consumo de tabaco.

Estos datos permiten dimensionar el trabajo sostenido que los equipos territoriales realizan a diario, brindando acompañamiento, contención y tratamiento a las personas con consumos problemáticos, y fortaleciendo la red provincial de atención integral en salud mental y adicciones.

Para más información, podés ingresar a www.apasa.rionegro.gov.ar.

 

Temas relacionados

" // Page // no data