Esta medida se adoptó a partir de la difusión de un informe de relevamiento de obra originado en la Unidad Penal de General Roca en el que se manifiesta que no se cumplieron con los trabajos exigidos en el pliego de contratación.
El equipo de la Dirección de arquitectura de la Secretaría de Seguridad contestó punto por punto a las objeciones planteadas y elaboró un documento para ser presentado ante las autoridades judiciales y del Ejecutivo, que entienden en el tema.
Respondiendo a algunos de los aspectos puntuales que menciona la nota periodística, como por ejemplo la garita del puesto 1, se informó que “el pliego preveía un mejoramiento y completamiento de lo existente, y a la misma se la desmontó casi completa y se reconstruyó, incluyendo un sanitario completo del que carecía. Algunos materiales menores de lo existente se reutilizaron (policarbonato, blindex), estando esto permitido. La altura del local es sobrada. El paso de personas es lo que permite la estructura pre-existente de sostén. Se agregó aislación termo-hidrófuga que cumple más que eficientemente la función.”
Con respecto al reemplazo de estructuras eléctricas metálicas por plásticas, se indicó que éstas cumplen las normas de calidad y se aconsejaron así para evitar el uso malintencionado de las estructuras metálicas. Las luces de emergencia que se reclaman, vienen incluidas en los artefactos nuevos que se colocaron, lo cual el informante evidentemente ignora. Las islas de combate contra incendio no son una o cuatro, como se menciona, sino nueve y su colocación diferente fue aconsejada por el propio grupo de intervenciones especiales del penal. Al decirse que se mantuvo una sola boca de acceso se confunde el concepto de puerta trampa (que hay una) con las bocas de acceso que están previstas en número de tres.
El pormenorizado trabajo de respuesta permite concluir que el mencionado informe incurre en gran cantidad de inexactitudes, apreciaciones erróneas, observaciones tendenciosas y señalamientos que solo se podrían sustentar en el desconocimiento, la ignorancia o la mala fe de quién lo escribió.
De todas maneras para aventar cualquier duda sobre la calidad y el respeto a lo solicitado en el pliego de las obras contratadas, y teniendo en cuenta que aún no se dio aprobación final a lo que se viene construyendo, el Ministerio encomendó a un tercer profesional que haga un relevamiento in situ y brinde su opinión sobre lo actuado hasta el presente.