Estuvieron presentes en el acto el vicegobernador, Carlos Peralta; el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Ángel Rovira Bosch; la diputada nacional, Silvina García Larraburu; la intendenta de la ciudad, María Eugenia Martini; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Daniel Quattrini; el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Daniel García; funcionarios provinciales y municipales; legisladores y concejales y representantes de instituciones empresariales de la ciudad.
En la oportunidad, Weretilneck, mencionó que “era importante promulgar esta Ley en Bariloche como gesto simbólico, que demuestra el seguir avanzando en el compromiso que tenemos todos para con el proyecto”.
Al respecto, reseñó que “las ciudades que han crecido son las que han tenido un gran desarrollo productivo, dándose cuenta de sus debilidades, oportunidades y fortalezas. Esta Ley forma parte de una puesta y veremos en el tiempo si se concreta en nuestro período de Gobierno u otro, porque de eso se trata, más allá de un Gobierno, que el proyecto se desarrolle”.
Asimismo el Gobernador hizo hincapié en algunos ejes y dijo que “Bariloche no debe sentir que es un proyecto netamente local, sino perderá muchas oportunidades. Forma parte del plan de desarrollo productivo provincial y el Corredor Bioceánico, por lo que la oportunidad que este plan exceda lo local es enorme”.
En este sentido agregó también que “la importancia que tendrá el Polo será también de acuerdo al modelo de gestión que tenga, siendo los mas destacados en el país, los de gestión mixta, generando a su vez sentido de pertenencia”.
Por otra parte, el mandatario informó que esta previsto “tomar posesión de las tierras antes de fin de año. Buscaremos evitar las acciones judiciales y pagaremos lo que consideramos que es justo, es por ello que esperamos de los actuales propietarios de las tierras una actitud de compromiso para con Bariloche”.
Por último, el Gobernador agradeció especialmente al subsecretario Quattrini; la intendenta Martini; a concejales, referentes universitarios, sector empresarial, áreas provinciales y municipales de Medio Ambienta, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), todas las instituciones que vienen trabajando en el proyecto hace tantos años y al vicegobernador, Carlos Peralta y toda la Legislatura de Río Negro.
Por su parte, Peralta, expresó que “hay un Gobierno que se pone al frente de los reclamos de manera permanente. En este sentido es de destacar la presencia y acompañamiento del Gobierno provincial y municipal en cuestiones tan necesarias para que una comunidad pueda avanzar y salir adelante”.
También recordó que “hemos recibido una Provincia fundida y hoy logramos organizar los recursos del Estado rionegrino, ahorrando en gastos innecesarios”.
Respecto a la promulgación de la Ley, el Vicegobernador destacó que “no solamente venimos a entregar un papel sino que rápidamente estará en marcha la expropiación de las 300 hectáreas para el Polo Tecnológico, lo que pondrá a Bariloche en un lugar inmejorable en comparación de otras ciudades del país. Luego de casi 30 años hoy empezamos a concretar el Polo, les pedimos disculpas por todo lo que han tenido que esperar”.
El proyecto
El viernes pasado se aprobó por unanimidad en la Legislatura de Río Negro, la expropiación de 319 hectáreas donde se asentará el Polo Productivo y Tecnológico de Bariloche. La iniciativa fue elevada con acuerdo de ministros, con lo cual su aval en primera vuelta ya la convierte en Ley.
En este proceso la Provincia asumirá el costo de las tierras, y el monto que demande dotar de infraestructura y servicios al predio será aportado por Nación, a través del Ministerio de Industria.
El ministerio de Economía de Río Negro y la subsecretaría de Ciencia y Tecnología elaboró un anteproyecto del Polo en el que se contemplan las características del ambiente físico natural, las condiciones adecuadas de accesibilidad vial y la posibilidad de alcanzar la factibilidad de servicios".
El anteproyecto promueve, un diseño ambientalmente sustentable, acorde al entorno, teniendo en cuenta las características paisajísticas y ambientales de San Carlos de Bariloche, razón por la cual se prevé un 20 por ciento de la tierra dedicada a espacios verdes para evitar el mero aglomerado industrial propio de otros parques. Asimismo, se estima que se destinarán entre un 20 por ciento y un 30 a la red vial interna y a circuitos peatonales.
Las obras de infraestructura de intramuros necesarias para el funcionamiento del Polo se financiarán en un alto porcentaje mediante un programa específico del Ministerio de Industria de la Nación, que otorga un aporte no reintegrable para financiar la provisión de servicios públicos y la construcción de obras tales como cordón cuneta y badenes, pavimento de calles internas, playón de carga y descarga, barrera forestal, entre otros.
Desde hace 27 años Bariloche planifica este Polo, los antecedentes se remontan al año 1986. Entre los objetivos se destacan: promover el aumento de empleo genuino, impulsar el desarrollo económico, diversificar la matriz productiva, mejorar la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas, promover la cultura de la innovación, generar la vinculación entre universidad, instituciones de ciencia y tecnología e industria, favorecer el desarrollo y ordenamiento urbano local, y colaborar con el cuidado del medio ambiente.