Gobierno de rio negro
Logo de Instituto de Desarrollo del Valle Inferior IDEVI
Ciencia y Tecnología

Weretilneck: "el desafío es alcanzar en el 2014 un 50% de escuelas con jornada extendida"

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en Bariloche la apertura del Congreso Nacional y Latinoamericano sobre Ampliación de Jornada Escolar "La Escuela Primaria para Todos, en Nuestra América", el cual finalizará mañana.

Fecha: 4 de octubre de 2013
El Mandatario estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado; la representante del BID Natalia Benasso; los ministros provinciales Marcelo Mango y Alejandro Palmieri; la subsecretaria de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, Ivana Zacarías; la intendente de Bariloche, María Eugenia Martini; ministros de Educación de distintas provincias; y un grupo prestigioso de académicos y pedagogos nacionales y latinoamericanos. 
En la oportunidad, Weretilneck expresó sobre la realización de las Jornadas, que “la mejor manera de poder evaluar lo que se pensó y si vamos a seguir haciendo lo mismo o vamos a modificarlo, es ver qué estamos haciendo hoy, compartir experiencias y evaluar lo realizado; si va dando los resultados esperados y qué tenemos que corregir para que todo este esfuerzo hará que encontremos los resultados correctos”.
Asimismo, sostuvo que “la Escuela es un lugar de búsqueda de conocimiento, de formación de ciudadanía, de formación de conceptos tales como el compañerismo y la solidaridad, herramientas que deben ser acompañadas desde los hogares y las familias de los chicos”.
El Gobernador destacó que “en Río Negro tenemos el 87% de salas de 4 años cubiertas, el 100% de las salas de 5 años completas y esperamos el año que viene llegar a un 50% de escuelas con la modalidad de jornada extendida. El gran desafío de los rionegrinos en materia de Educación, es trabajar para sostener la matricular y entonces evitar la deserción en los primeros años del secundario”.
Sobre ello, agregó que “debemos trabajar juntos en cómo podemos relacionar los últimos dos años de las escuelas primarias y el primero y segundo año de nivel medio. Es algo que no puede resolverlo solo la escuela media si no es con la ayuda de la escuela primaria, ya que es muy importante el vínculo de salir de la primaria y pasar al secundario”. 
Por su parte Perczyk destacó que “nosotros sostenemos que vivimos en otro país y acá hay símbolos que lo demuestran. Antes los ministros de Economía y Educación iban por separado mientras que hoy estamos tratando de construir el otro país donde desde todos lados tratamos de proteger los derechos de los niños. Estamos siendo responsables en la gestión del Estado pero también protegemos el trabajo de los argentinos ya que esa es la mejor política educativa para que los chicos tengan la posibilidad de ir a la escuela, que sus papas trabajen”.
Al respecto, el funcionario nacional agregó que “Argentina es otro país porque también construimos cientos de escuelas y jardines, y nuestro desafío es que todos los chicos de cuatro años entren a la escuela, porque ese es el mejor el mecanismo de igualación social. También es un país distinto porque entendemos el valor que tiene la inversión en Educación”. 
En cuando a la implementación de la jornada extendida, Perczyk detalló que “nos estamos proponiendo que los chicos tengan más horas para que los chicos estén en la escuela y darle un sentido a esas horas, que los chicos aprendan a ser curiosos, que lean más, que todos sientan que todo lo que pasa en la Escuela es para todos, que se constituya en el igualador social mas grande, siempre haciendo que la calidad educativa sea el eje del trabajo diario de la política educativa y de las familias de los chicos”. Las jornadas son organizadas por los ministros de Educación y Derechos Humanos, y de Economía, y por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE); y cuentan con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Educación de la Nación y la Legislatura de Río Negro.
Durante dos días, más de 500 docentes de las 161 escuelas primarias rionegrinas que se encuentran bajo las tres modalidades de ampliación de jornada escolar -Jornada Completa, Jornada Extendida y Hora Más- reciben formación, comparten y analizan experiencias de otras provincias y países latinoamericanos para fortalecer la política de inclusión, equidad y calidad educativa. 
En Río Negro, más del 52 por ciento de los establecimientos amplió su horario escolar y ya son 29.770 los estudiantes primarios, sobre un total de 71.065, los que disfrutan de más horas, más clases y mejores tiempos escolares, con 14 años de obligatoriedad escolar y 190 días de clases estipulados en la Ley Orgánica de Educación rionegrina. 
Es así como el Gobierno de Río Negro logra que el 24,6% de los estudiantes cuente con el plan de estudios extendido, contribuyendo a disminuir la brecha existente en las oportunidades educativas. 
Entre los disertantes de las Jornadas se destaca la presencia de las magisters en Educación Silvia Barco (universidad del Comahue) y la especialista Soledad Vercellino (Universidad Nacional de Río Negro); la profesora brasileña Sueli Veiga Melo, miembro de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL); la inspectora coordinadora de Tiempo Completo en el Consejo de Educación Inicial y Primaria de Uruguay, Virginia Tort; y el doctor en Educación Pablo Pineau. 
Para el cierre del Congreso está prevista la participación de grupos musicales escolares de Bariloche, que forman parte del programa provincial Taller de Bandas, promovido por el Ministerio de Educación y DD HH rionegrino.
 

Temas relacionados

" // Page // no data