La actividad se desarrolló en las instalaciones del Polideportivo Municipal Fioravanti Ruggeri, bajo la denominación “Prevención del consumo de sustancias en el ámbito laboral” y “La familia frente al alcohol y otras drogas”.
En la oportunidad el Mandatario destacó las jornadas y señaló que “la primera tarea que uno observa en los dirigentes gremiales es que haya empleo, sobre todo en una actividad que a veces es muy cíclica en la cual tenemos épocas muy buenas y otras muy difíciles. La segunda lucha es saber qué tipo de trabajo, aquel en el que se garantizan todos los derechos de los trabajadores o el trabajo donde esos derechos no son respetados”.
Agregó que “hoy estamos viviendo una etapa muy diferente, si bien no hemos alcanzado el pleno empleo, es una etapa muy distinta a la que se vivía muchos años atrás cuando en el 2003 había un 25 % de desocupación en el país contra el 6% que hay hoy, cuando no había obra pública contra la que hay hoy”.
Weretilneck remarcó que “el trabajo en blanco, principal objetivo de cada uno de los dirigentes gremiales y del Gobierno a través de la Secretaría de Trabajo, junto a los sueldos, de acuerdo a lo que marca la ley y una jubilación, obra social y fondo de desempleo como corresponde, es la primer lucha dentro de este marco”.
Con respecto a las adicciones, el Gobernador señaló que “hace 30 años atrás a quienes consumían drogas o algún tipo de sustancia se los trataba dentro del delito, los metían presos, le abrían una causa penal y parecía con eso se resolvía el problema. Pero las adicciones es un problema de salud, es una enfermedad, y este es el cambio que tenemos que hacer todos”.
“Lamentablemente cuando las adicciones comienzan en una etapa muy joven terminan afectando sus estudios, sus vidas y el trabajo, por eso es cuando más rápido se puedan atender más fácil es de resolver”, expresó.
Por último indicó que “como siempre, el compromiso del Gobierno con la UOCRA es colaborar en todo lo que podamos. No entendemos otra forma de gobernar que no sea escuchando a los trabajadores y trabajando junto con el gremio y los distintos delegados”.
Por su parte Damián Miler, agradeció la presencia del Gobernador y señaló que “para nosotros es un honor que le dé un mensaje a los trabajadores. Esas son el tipo de acciones que necesitamos los trabajadores constructores para salir adelante”.
Agregó que “con estas jornadas queremos aportar un granito de arena para ayudar a quienes lo necesiten. Tratar de proteger a los compañeros que tengan problemas con adicciones y no como antes que se lo condenaba. Hoy no tiene que ocurrir más eso”.
“Queremos que el trabajador de la construcción sea el protagonista de solucionar los problemas de la sociedad, de participar y aportar ideas para solucionar problemas. Construir cimientos para una sociedad mejor”, finalizó.
Acompañaron al Gobernador, el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; el intendente local, José Luis Foulkes; el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra; el secretario general de la UOCRA Viedma, Damián Miler; y el titular de la Cámara de la Construcción Argentina en Río Negro, Juan Castelli.
Estuvieron presentes además, la licenciada Mirta Reigas, del área de Prevención en el Ámbito Laboral del SEDRONAR, el presidente del bloque legislativo FpV, Pedro Pesatti; el secretario de Trabajo, Rolando Troncoso; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Luciano Ruiz; autoridades provinciales y municipales, del gremio de la construcción y público en general.