Este día pretende reivindicar los esfuerzos que hacen los argentinos para que nuestro país agregue más valor a su producción, y de esta manera se genere mayor cantidad de empleos que redunde en mayor igualdad y más y mejor distribución del ingreso. Destacamos en este día la importancia de tener un Estado presente que sostenga la inclusión como eje fundamental y que apoye a las PYMES y la productividad; y que brinde apoyo financiero para las pequeñas y medianas empresas.
El compromiso con nuestra industria constituye un pilar imprescindible del modelo productivo que encara la Argentina en los últimos diez años y no hay dudas que la puesta en marcha de las políticas públicas que la provincia implementa irán profundizando esta premisa.
El día de la Industria, se celebra en nuestro país desde el año 1941 en homenaje a un episodio histórico, ocurrido un 2 de septiembre de 1587 cuando zarpó del Riachuelo, la carabela San Antonio al mando de Antonio Pereyra con rumbo al Brasil. El Barco llevaba en sus bodegas un cargamento de tejidos y bolsas de harina proveniente del Tucumán, se considera a La San Antonio como la "primera exportación argentina”.